En el campeonato Metropolitano de 1973, Huracán, de brillante campaña en la primera rueda y de sólo mediocre desempeño en la segunda por la pérdida de los principales delanteros -que fueron incorporados en la selección nacional-, logró adjudicarse el campeonato superior después de 45 años sin obtener ningún título.
Una vez más fueron anulados los descensos, como otra evidencia de que cambiaban los dirigentes pero no las malas costumbres, pues quitaban toda seriedad a los certámenes que
empezaban con una legislaci├│n y terminaban con otra distinta.
El torneo Nacional volvi├│ a ganarlo Rosario Central tras imponerse en un cuadrangular disputado por los dos primeros de cada secci├│n, y en el que participaron River Plate, San Lorenzo y Atlanta.
Mientras la calidad del fútbol practicado no mejoraba, se multiplicaban las transferencias de jugadores al extranjero, preferentemente a Europa, como una manera que tenían los clubes de paliar la crisis económica que ya había empezado a empobrecer a la mayoría de las instituciones.
En la temporada de 1973 se vendieron, en ambos certámenes, 3.381.341 entradas con un promedio general de 7.667 por partido.